La mayoría de casos de Alzheimer se evitaría quitando 7 factores

Actualmente, el Alzheimer afecta 33,9 millones de personas en el mundo, pero reduciendo siete de los grandes riesgos asociados a la enfermedad se podrían evitar la mitad. Fumar, no hacer ejercicio, la inactividad mental, tener la presión alta, diabetes, obesidad y depresión aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Así lo indica un estudio que publica hoy la versión online de The Lancet Neurology, coincidiendo con el congreso mundial sobre el Alzheimer que se celebra en París.

Alzheimer

En los últimos años, los científicos están dedicando muchos esfuerzos para encontrar cómo frenar o retrasar la aparición de la enfermedad. “Teniendo en cuenta la ausencia de tratamientos, y que el ensayos de fármacos prometedores en fase 3 han fallado, ha aumentado el interés en identificar estrategias de prevención”, dicen Deborah Barnes y Kristine Yaffe, de la Universidad de California.

De hecho, los investigadores han calculado que si la incidencia de estos siete riesgos siquiera lograra reducir en una cuarta parte se evitarían más de 3 millones de casos que hay actualmente. Teniendo en cuenta que, según las previsiones, los casos de Alzheimer se triplicarán en los próximos 40 años debido al aumento de la población y de la esperanza de vida, los casos que se podrían llegar a prevenir en un futuro serían 9 millones.

El estudio considera como factor determinante el nivel cultural. A menor nivel cultural, menor concienciación a la hora de seguir hábitos más saludables.

También influye en que se ejerciten más o menos las habilidades cognitivas. Son muchos los estudios que recomiendan la gimnasia mental no sólo como herramienta de prevención, sino también para retardar la progresión una vez la enfermedad ya se ha diagnosticado. Por ello, la educación puede ser una de las mejores aliadas de la prevención de esta y otras enfermedades.

Deje sus comentarios

*